Campo magnético alrededor de una espira de hilo
Si formamos una espira con un conductor recto, las mismas líneas de fuerza rodearán al conductor, de la misma forma que cuando era recto. Todas las líneas de fuerza entran por un lado de la espira y salen por el otro.
Por lo tanto, la espira actúa como un imán con un polo norte en un lado y un polo sur en el otro. El norte estará en el lado en que las líneas de fuerza salen de la espira, y el sur en el lado en que entran en ella.El imán formado así es muy débil, pero puede aumentarse la potencia del campo magnético arrollando varias espiras para formar una bobina, como se explica a continuación.
Cuando varias espiras se arrollan para formar una bobina, y la corriente pasa a través del conductor, el campo magnético de cada espira enlaza con el de la siguiente, tal como se muestra en la ilustración.
El campo magnético producido entre dos espiras es similar al producido entre dos conductores paralelos cuyas corrientes fluyen en la misma dirección. La influencia combinada de todas las vueltas produce dos campos paralelos de dos polos, semejantes al de un imán permanente en forma de barra. Tendrá todas las propiedades de un imán permanente en tanto la corriente esté fluyendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario